Deportividad

1. Estamos hartos de ver y escuchar hoy en día que el fútbol son resultados. Siempre hay que ganar. Si pierdes, hay que hacer cambios en el equipo. Si ganas, mientras menos cambios hagas mejor. Así se mueven desde el Barcelona (mejor equipo del mundo, hoy en día) hasta cualquier equipo de aficionados de una liga local cualquiera.

2. Como ya conté por aquí hace tiempo, el año pasado estuve entrenando a los cadetes de fútbol de mi pueblo. Fue una experiencia bonita, pero creo que el entorno que rodea a los niños no es del todo el correcto. No soy educador, ni psicólogo y nunca había trabajado al mando de tantos niños, pero sí he jugado muchos años al fútbol y es algo que ha existido siempre. Aunque tú pienses que juegas al fútbol para divertirte, el hecho de siempre querer competir al máximo nivel y siempre querer ganar hace que se quiera conseguir de cualquier manera. Además, los niños (y no tan niños) se contagian con mucha facilidad de lo que hacen los futbolistas de primer nivel que ven por la tele: golpean el balón como ellos, celebran los goles como ellos, protestan al árbitro como ellos… Y todo esto no hace más que perder de vista lo de pasarlo bien. Cosa fea. Una buena muestra de ello es este vídeo del programa Informe Robinson sobre cómo se vive el fútbol en España.

3.  Sin embargo, esta semana hemos podido leer en la prensa deportiva este artículo: El Sevilla cedió su título al Espanyol ‘porque fue mejor’. Tal y como describe este titular, el entrenador de un equipo de alevines del Sevilla FC tras ganar un torneo por penaltis propuso a sus jugadores darle la copa al rival que acababan de ganar porque lo habían merecido más que ellos durante todo el torneo, incluida la final, y así lo hicieron. ¡Imaginad que eso se haga en una final de Champions League! Increíble lección de humildad y deportividad. Un ejemplo a seguir.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s