Municipales 2011

1. Está bastante claro. Hoy en día, en política, todo vale: cargos que se perpetúan con políticos acomodados, enchufes, favores, políticos corruptos, discursos que no dicen nada, retórica vacía, insultos, desprecios, campañas electorales sin programa electoral concreto, partidos que gobiernan años y más años sin hacer nada de lo que dijeron que harían, etc. En estos momentos, creo que estoy en situación de afirmar, hablando de mi propia experiencia, que este tipo de cosas ya no me importan; no me duelen. Es como aquéllo de los anuncios de la DGT. El espectador ya se ha acostumbrado a ver imágenes de impacto y una terapia de choque televisiva a base de éstas ya no consigue sensibilizar a prácticamente nadie. Pues con la política me pasa lo mismo. Y soy consciente de que aquí tiene sobrada cabida el argumento “vota a otro partido”, o “castiga con tu voto al partido que gobierna actualmente”. Sí, los conozco. Pero ¿de qué partido hablamos? Es decir, ¿qué partido se puede decir que no esté dentro de este molde que he retratado? ACLARACIÓN: cuando hablo de partido político, me refiero a alguno que tenga un poquito de credibilidad; solo un poquito.

2. Ahora que tenemos elecciones, no hay que ser muy listos para apreciar que los partidos políticos trabajan para que los programas electorales lleguen a nuestras manos. No les queda otra. Y la retórica clásica empieza a funcionar: que si dame tu voto, que si vamos a hacer muchas cosas buenas, que si es necesario un cambio de gobierno… En fin, lo de siempre.

3. No soy muy de leer a fondo los programas electorales, pero este año ha caído en mi poder un programa electoral de un partido político local, de Lora del Río, que es un reservorio de faltas de ortografía. No las he contado, pero lo tendré que hacer. ¿Qué imagen puede proyectar un partido político con un programa electoral así? Ya no hablo del diseño, dios me libre, hablo de haber leído el texto un par de veces antes de mandarlo a imprenta. ¡Muy duro!

Deja un comentario

Archivado bajo Personal

Responder

