Algo falla en el cine español

I. Este año, la triunfadora, contra todo pronóstico, de los Premios Goya 2011 ha sido Pan negre, del director Agustí Villaronga. Esta película ha sido rodada en catalán, con un presupuesto de 4 millones de euros pero que hasta el momento -hasta el día de la gala- había recaudado en taquilla solo una cuarta parte. Es más, como dato curioso, a través de Twitter rápidamente aseguraron que en la capital de España, Madrid, solo se proyectaba en una sola sala. Algo no cuadra.

II. ¿Es siempre tan caro hace una película? O mejor dicho, ¿son siempre tan poco rentables las películas? No. Hay excepciones. Hay películas que tienen muchísimo tirón en taquilla, que suelen estar rodadas por jóvenes talentos del cine español y que utilizan técnicas de bajo presupuesto pero con un resultado excelente, que nada tiene que envidiar al todopoderoso cine americano. Este año, Buried, del director Rodrigo Cortés, es el ejemplo. Costó 2 millones de euros y ya lleva recaudados 2,4. Y otro ejemplo muy bueno que se me viene a la cabeza es REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, cuyo presupuesto fue de 1,5 millones de euros y consiguió situarse entre las 100 películas de 2007 más taquilleras fuera de Estados Unidos, con más de 33 millones de dólares de recaudación. Algo falla.

III. Como internet es una fuente inagotable de información, he encontrado una entrada de un blog que leí hace algún tiempo sobre el listado de películas que el Ministerio de Cultura había subvencionado y sí, como no pudo ser de otra manera, me quedé de piedra, ya que se podían contar con una mano, y me sobraban dedos, las películas que había visto o me sonaban. Partidas éstas que iban desde los 20.000 euros hasta los 500.000. ¡Una locura! Evidentemente ahí también está claro que algo falla.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s