FICOD09 – Día 1

Hoy ha sido un día largo. No me queda mucho tiempo despierto. Estoy a punto de quedarme dormido, como otras tantas veces, escribiendo en el móvil. Pero es que el día de hoy en Madrid ha dado para mucho.

A las 17:15 h. de la tarde he llegado al Palacio de Congresos del Parque de las Naciones, al FICOD09 – Foro Internacional de Contenidos Digitales, directamente para la conferencia de Bernardo Hernández, Director Mundial de Marketing de Producto de Google. A él, como conferenciante, sabido es por todos que da gusto oírlo; pero en la charla no ha dicho nada que no se supiera; o mejor dicho, nada que no haya dicho en otras ocasiones, en otras conferencias.

Después de Hernández, ha salido al escenario del salón de actos central de IFEMA Jordi Rivas, Director General del Centro Europeo de Búsquedas de Microsoft para hablar de su nuevo buscador Bing.

Al finalizar Jordi Rivas tuve que documentarme lo más rápido que pude sobre las mesas redondas y los ponentes que iban en cada una. Entre tanto, estuve por la zona de expositores unos diez minutos perdido. Las temáticas fueron en la Room1: Industria discográfica. En la Room2: Claros y oscuros de la publicidad on line. Y en la Room3: Made in/Made by Spain.

Finalmente me metí en la Room3. No sé cómo estuvieron las otras mesas redondas pero la nuestra estuvo de lo más entretenida. En ella participaban: Bernardo Hernández, otra vez; Jaime Montalvo, del ICEX; Santiago Arañó, de Softonic; Koldo García, de Mad Pixel; Javier Marzo, de Garrigues; Francesc Fajula, de Banesto; Zaryn Dentzel, de Tuenti y Calos Barrabés, de Barrabes.com.

El formato de la mesa redonda fue muy novedoso porque tras la presentación de los ponentes, éstos fueron los que se hacían unos a otros las preguntas, algunas parecían casi preparadas y otras en las que todos los allí presentes pudimos ver claramente cómo incomodaron a quienes fueron dirigidas. Después, casi al final de la sesión, todo el mundo se puso en pie, incluido los ponentes y cada asistente que quiso pudo formular una pregunta a quién más le interesara y luego comentaron en voz alta y para todo el mundo las más interesantes.

El eje central de esta mesa redonda giraba en torno a los desafíos de las empresas españolas que proyectaban su expansión hacia los Estados Unidos, principales problemas, recomendaciones… (NOTA: cuando tenga algo más de tiempo y una perspectiva más global de todas las jornadas intentaré escribir un post con mis apuntes y conclusiones sobre esta mesa redonda).

Para acabar un gran día hubo una actuación performance con rayos láser, la entrega de los premios FICOD09 y un catering que estuvo a la altura del primer día de jornadas.

Los puntos más curiosos del día fueron dos:

Por un lado, cuando me estaba sentando en mi sitio a mi llegada a la conferencia de Bernardo, un fotógrafo se puso a mi lado y tiró varias fotos hacia el público. Por curiosidad, me volví para ver a quién estaba fotografiando y a la única persona que pude reconocer, porque la luz del portátil le iluminaba la cara, fue a mi profesor de Matemáticos de tercero de ESO, Aníbal de la Torre, de Palma del Río. Así que busqué en Google su perfil de Twitter, lo encontré y lo saludé. El mundo es un pañuelo.

Y por otro lado, en la mesa redonda conocí a una chica muy simpática. Al terminar la charla nos pusimos a hablar de Bernardo y de repente “se empeñó” en que teníamos que ir a saludarlo y acabamos haciéndonos una foto. El anzuelo fue el moderador, que al parecer era conocido de joven del padre de María, que era como se llama esta chica. Estuvo bien.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s