Mi EBE 09

Todavía sin haber digerido muy bien el Evento Blog España 2009 del pasado fin de semana, escribo este post desde el AVE a Madrid. Ahora toca FICOD09 sobre contenidos digitales. Ya tendré tiempo de contar por aquí como ha ido. Pero en éste prefiero postearos mis impresiones sobre el EBE09.

Una vez finalizado, por lo que he podido observar, aunque la mayoría de los asistentes y medios de comunicación coinciden en que, mejorable para otras ediciones, ha sido un éxito, también están lloviendo ríos de tinta (digital) sobre los claroscuros que ha tenido esta edición. Que si ha habido ponentes que no han preparado la materia debidamente, que si algunas ponencias han sido descafeinadas, que si no se han abordado los temas que anunciaba el programa de ponencias y así un largo etcétera.

Hace poco leí a un gurú de esto de los blogs que siempre hay que mojarse en cada uno de los post que escribamos; así que voy a intentarlo. Para abordar el temporal y haciendo un sÍmil taurino voy a dejar de ver los toros desde la barrera. Intentaré capotear el tema desde el tercio, aunque sea. Los medios los dejaré para cuando sea más veterano.

Pues bien, a mí como particularmente me ha gustado la experiencia y sin duda voy a repetir, si puedo, el año que viene, la mayoría de las duras críticas que he podido leer o escuchar, las considero excesivas y casi sin fundamento alguno.

Uno de los ponentes comentó que para venderte bien, sobre todo en Internet, tienes la obligación de creerte más que nadie y que éste nadie sea capaz de discutirte tus acciones y decisiones. Y esto que comento, en un evento como el EBE09, dónde más egos inflados hay por metro cuadrado de toda la nube, pues en ocasiones puede ser contraproducente en muchos aspectos.

En uno de los descansos, en el que tuvimos la ocasión de saludar a nuestro amigo Fernando Tellado, de WordPress, no pasó una cosa muy curiosa. Mientras intercambiábamos preguntas protocolarias, qué tal todo, cuánto tiempo, cómo os va… se acercó a Fernando otro de los muchos conocidos que tenía por allí y aprovechó para presentárnoslo. Y este chaval de no más de veinte años nos estrechó la mano diciéndonos: “Hola, soy tal, SEO de tal y de tal y de…” (no recuerdo ni el nombre ni las empresas). Y lo gracioso es que Tellado lo frenó diciéndole: “Tio que me vas a asustar a esta gente, tanto SEO de tal y de cual”. Como queriendo decir que nos había presentado por cortesía. XDD

Pues eso. Que pienso que si acudimos a estos sitios creyéndonos más importantes que el ponente mal vamos.

También hubo en otra mesa redonda sobre “nativos digitales” otra discusión, generada por dos o tres asistentes, un tanto estúpida. Los jóvenes ponentes, de edades entre 17 y 24 años y con un curriculum a sus espaldas que ya querría más de uno a los 45 empezaron claramente explicando que la definición de nativo digital que aparecía en la Wikipedia y que había acuñado un “nota” decía que nativos digitales eran los nacidos después del año 1980 porque consideraba que habían nacido en un mundo plagado de tecnología y por ello tenían una facilidad innata para hacerse con el dominio de aparatos nuevos sin necesidad alguna de acudir a las instruccioes, más por intuición que por otra cosa. Pero claro, aquella explicación (previa aclaración de que corría el riesgo de caer en la generalización) no sentó bien a aquellos que se sentían nativos habiendo nacido antes del año 1980.

Son cosas que me queman por dentro. A mí me gusta sacar las cosas positivas de las cosas que veo y voy conociendo. En una mesa redonda, con gente tan joven como la que había, o incluso con la conferencia de David Karp, socio fundador de Tumbrl, lo primero que uno debe sacar como conclusión es que todo en la vida del emprendedor (en este caso en internet) es tener una buena, mucha y buena motivación y una dedicación profesional (menos “Net” y más “Working”) Bueno eso y que no es imprescindible la “titulitis” para llegar lejos.

A modo de reflexión final, como he dicho antes, seguro que hay cosas que se pueden mejorar pero considero que se puede ser más humilde en la vida. O mejor dicho, se puede ser más crítico constructivo.

Yo que tengo la suerte de pertenecer a una asociación como ADINUT, desde la que organizamos también grandes eventos todo lo bien que sabemos y podemos (y nos dejan) sé perfectamente lo difícil que supone llevar a cabo un evento como el EBE09, del fin de semana pasado, o como lo va a ser el FICOD09 de ésta y que salga todo a la perfección, sin flecos que se suelten a última hora y sin avisar.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Emprendedores, Tecnología

2 Respuestas a “Mi EBE 09

  1. Siempre han sido buenas las críticas para mejorar, pero las que se han escuchado y leído por ahí…dejan mucho que desear, no todas, pero si la gran mayoría.

    Pienso, como tú, que no hay muchas constructivas…y que la humildad brilla por su asuencia, pero la gente que vive endiosada es difícil bajarla de la nube…

    Un saludo Fran!

    FaR LeGeND

    • Francisco J. Carrasco

      Gracias por tu atento comentario FaR LeGeND.

      Está claro que cada uno es libre de opinar lo que quiera, en el medio que quiera y con el tono que quiera.

      Pero mis preguntas son: ¿estos ensañamientos (porque muchos de ellos para mí no eran ni críticas) como los que hemos podido leer se hacen con algún objetivo o perspectiva? ¿Lo hacen los que lo hacen por publicitarse a sí mismos? Aunque está claro que sano no debe ser, ¿puede llegar a ser efectivo?

      Te lanzo esas preguntas FaR LeGeND.

      Muchas gracias. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s